¿ Por qué necesito una cirugía edodóntica?
La cirugía podría salvarle el diente en una serie de circunstancias.
La cirugía puede realizarse como método de diagnóstico.
Si tiene síntomas persistentes pero las radiografías no muestran problema alguno, su diente podría tener una diminuta fractura o algún conducto que no haya sido detectado a través del tratamiento no quirúrgico. En este caso, la cirugía le permite al endodoncista examinar la raíz del diente, encontrar el problema y proporcionarle el tratamiento apropiado.
En algunas ocasiones, los depósitos de calcio hacen que el conducto se estreche demasiado y ello no permite que puedan llegar al extremo de la raíz los instrumentos que se utilizan para hacer la limpieza y la conformación en los tratamientos quirúrgicos. Si su diente tiene este tipo de “calcificación”, su endodoncista podría recurrir a la cirugía edodóntica para poder limpiar y sellar el resto del conducto.
Por lo general, un diente que ha sido sometido a un tratamiento endodóntico puede permanecer sano el resto de su vida y no volver a requerir un tratamiento edodóntico adicional. Sin embargo, en algunos casos, puede que el diente no evolucione con una curación completa. En estos casos, el diente puede generar el dolor o una infección meses o, incluso, años después de un tratamiento endodóntico satisfactorio. Si éste es su caso, la cirugía puede ayudar a salvar el diente.
Igualmente la cirugía puede inclinarse para reparar superficies radiculares o hueso circundante dañados.
Aunque existen muchos procedimientos quirúrgicos que pueden realizarse para salvar un diente, el más común se denomina apicectomía o resección del ápice o punta de la raíz. Si aún después del tratamiento endodóntico persiste la inflamación o infección en la zona del hueso que rodea la punta de la raíz, el endodoncista podría tener que realizar una apicectomía.
¿ Qué es una apicectomía?
Durante este procedimiento, el endodoncista abre la encía alrededor del diente para exponer el hueso y la raíz y retirar el tejido inflamado o infectado. La punta de la raíz también se extrae y un relleno se coloca al final del conducto para sellarlo.
Se coloca un relleno pequeño para sellar el extremo del conducto radicular y se sutura la encía para que el tejido sane adecuadamente
Luego de unos meses, el hueso alrededor de la raíz estara sano.
¿Existen otros tipos de cirugía endodóntica?
Los endodoncistas realizan otros tipos de cirugía, como la división de un diente por la mitad, la reparación de una raíz lesionada o la extracción de una o más raíces.
Su edodoncista le explicará el tipo específico de cirugía indicado para usted.
En algunos casos, se requiere realizar un procedimiento denominado reimplantación intencional. El procedimiento consiste en extraer un diente, hacerle un tratamiento endodóntico mientras se encuentra fuera de la boca y luego volverlo a colocar en su sitio.
Estos procedimientos han sido concebidos con el propósito de salvar al diente.
¿Cuán doloroso el el procedimiento?
La anestesia local evita que usted sienta molestias durante el procedimiento. Obviamente, sentirá alguna molestia o experimentará una ligera hinchazón mientras cicatriza la incisión, lo cual es absolutamente normal tras cualquier cirugía. Su edondoncista le recetará el analgésico adecuado para aliviar cualquier molestia.
Su edondoncista le dará las instrucciones post operatorias específicas que deberá seguir cuidadosamente. Si tiene alguna pregunta después del procedimiento o si tiene algún dolor que no responde a las medicinas recetadas, llame a su edodoncista.
¿Podré conducir de regreso a casa?
Por lo general, es posible hacerlo, pero es recomendable consultarlo con su edodoncista antes de su cita para que pueda planificar su traslado en caso de necesitarlo.
¿Cuándo podré reincorporarme a mis actividades normales?
La mayoría de los pacientes se reincorporan al trabajo o a sus otras actividades rutinarias al día siguiente. Su edodoncista discutirá con usted el tiempo de su recuperación.
¿El seguro cubre la cirugía edodóntica?
Todos los planes de seguro son diferentes. Consulte con su empleador o con su agente de seguros antes del tratamiento.
¿ Cómo sabré si los resultados de la cirugía son satisfactorios?
Su odontólogo o endodoncista le ha sugerido la cirugía endodóntica porque piensa que es la mejor opción para usted. Evidentemente, no hay garantías con ningún procedimiento quirúrgico. Su endodoncista le explicará las probabilidades de éxito par que pueda tomar una decisión informada.
¿Cuáles son las alternativas a la cirugía endodóntica?
Por lo general, la única alternativa ala cirugía es la extracción del diente. Luego, es necesario reemplazar el diente extraído con un implante, puente o prótesis parcial removible para restaurar la función masticatoria y para evitar que los dientes adyacentes se muevan. En vista de que dichas alternativas requieren de una cirugía o de procedimientos dentales en dientes adyacentes sanos, la cirugía endodóntica resulta, con frecuencia, la opción menos costosa para mantener una buena higiene oral.
A pesar de la eficiencia de los métodos modernos para reemplazar un diente pueden ser sumamente efectivos nada es mejor que un diente natural. Al salvar su diente, usted está haciendo una buena inversión. La elección de su parte de la cirugía edodóntica podría traducirse en un diente natural sano y funcional para el resto de su vida.
¿Quién hace los Tratamientos y retratamientos endodonticos?
Los endodoncistas son dentistas que se han especializado por lo menos dos años o más después de haber acabado su carrera en un programa de educación avanzada o especialidad en él diagnostico y el tratamiento de conductos radiculares. Debido a que ellos limitan el ejercicio profesional a la especialidad de endodoncia son expertos en hacer retratamientos no quirúrgicos así como quirúrgicamente. El entrenamiento especial que han adquirido y la experiencia clínica obtenida es utilizada para resolver los problemas de casos difíciles.
El endondoncista generalmente utiliza una tecnología muy avanzada en sus tratamientos, tales como un mircroscopio óptico, aparatos de ultrasonido y radiología digital para proveer este servicio.